El pasado día 27 de junio y convocada por la Asociación de Vecinos y Entidades del barrio de La Coma, tuvo lugar una asamblea extraordinaria con tema monográfico: El cierre de la Escuela Taller ITACA, debido a la no aprobación del correspondiente presupuesto para su desarrollo y gestión.
MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA VECINAL NO AL CIERRE DE LA ESCUELA TALLER ITACA DEL BARRIO DE LA COMA
Entre tantas noticias de recortes, ERES, copagos y demás calamidades que, día si y al otro también nos azotan de continuo, parece una noticia más, un recorte más. Nada más de lejos de la realidad.
Pues la E. T. ITACA, enclavada en un Barrio de Acción Preferente, es hoy más necesaria que nunca. Es ahora, en estos momentos de crisis y falta de oportunidades, cuando la opción de entrar en ITACA constituye la única vía para salir del círculo de la pobreza y la exclusión social. Los mismos jóvenes son quienes mejor lo entienden así (en diciembre de 2010 se presentaron 285 solicitudes de admisión).
Para entender esto en profundidad no hay más que dar un pequeño vistazo a las estadísticas:
- En 2008 (datos del último padrón municipal) había 900 jóvenes en La Coma entre los 15 y los 24 años.
- Aproximadamente el 70% de los jóvenes del Barrio de La Coma en esos tramos de edad, están en desempleo o se dedican a la economía informal de subsistencia (chatarreo, buscarse la vida…..).
- La inmensa mayoría de jóvenes entre los 16 y 24 años no tienen ninguna titulación profesional específica.
- Calculamos que más del 50% de jóvenes mayores de 16 años no tienen el graduado en E.S.O.
- Alrededor del 25% de la juventud comprendida entre 16 y 24 años tienen responsabilidades como hijos, padres o madres.
Frente a esta realidad social, nosotros entendemos que cerrar ITACA es un recorte brutal e injusto porque:
- No se tiene en cuenta que somos un B.A.P.
- No se tiene en cuenta los resultados positivos de la inversión efectuada en la Escuela: retornos en forma de ahorro en justicia, en gastos policiales, en rehabilitación de viviendas, en ayudas sociales. Al estar estos jóvenes trabajando legalmente, rentabilizamos el gasto efectuado por el estado en SS.SS, formando jóvenes cualificados y preparados para el trabajo productivo y la contribución activa a la economía del País.
- No se tiene en cuenta el coste humano, educativo, social y cultural que trae consigo la decisión de cerrar la E.T. ITACA. (se cierra una de las pocas vías de esperanza y de salida del círculo de pobreza y exclusión).
Por contra y frente a esta decisión del Gobierno, nosotros apostamos por la continuidad de la E.T., pues entendemos que es un programa necesario, útil, actual y que es una inversión absolutamente razonable puesto que:
- 300 jóvenes han pasado por ITACA estos 12 años, conformando un sector de población que ayuda a la normalización de la vida económica, social y ciudadana del barrio.
- Tienen una pequeña compensación económica, que les permite la tranquilidad necesaria por un tiempo. El tiempo necesario e imprescindible para que el proyecto formativo se asiente y se incorpore con normalidad en sus vidas.
- En ITACA aprenden un oficio con certificado del SERVEF y le permite abrirse camino hacia una vida segura y orientada hacia el empleo.
- Más de 60 jóvenes del barrio han conseguido el graduado en ESO, ampliando así sus posibilidades.
- La imagen que los jóvenes de ITACA tienen de si mismos es positiva y esto se transmite al barro en el funcionamiento cotidiano.
- Al realizar las practicas reales, se reparan las viviendas y locales del propio barrio, con el consiguiente ahorro en el coste de mano de obra para el IVVSA.
Es por todo esto que solicitamos que el Gobierno de la Generalitat Valenciana garantice la continuidad de la ET en La Coma a partir del día 23 de Diciembre de 2012, por ser un Barrio de Acción Preferente y presentar índices superiores a la media en desempleo, falta de cualificación, pobreza juvenil y un elevado peligro de exclusión.
Puesto que, con el proyectado cierre, nosotros entendemos que las líneas rojas que marcan la paz social en La Coma comienzan a rebasarse y alguien ha confundido nuestra buena voluntad con resignación.
Ese análisis esta equivocado. Nuestro Barrio tiene mucha experiencia de lucha para conseguir los justos objetivos que en momento histórico nos hemos ido planteando.
Este es uno de esos momentos. Es por ello que, con el apoyo de todo el Barrio, con el apoyo del municipio de Paterna, con el apoyo de todo aquel que se quiera sumar y desde la asamblea de la Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma, iniciamos esta lucha por el mantenimiento de la ET ITACA.
¡LARGA VIDA A ITACA!