jueves, 22 de marzo de 2012

A PEU PEL COMTAT I LA MARINA

Gracias a Carmen Conde, hemos podido seguir a Josep M. Espinàs por la Marina, recorriendo nuestros pueblos y conociendo nuestras gentes. Multitud de anécdotas inundan un viaje, desde antes de su inicio, cuando los nombres de lugares todavía desconocidos inundan nuestra mente con fantasías, que al transformarse en realidad puede incluso superar la ficción, hasta después del mismo, cuando se trata de plasmar todas esas sensaciones, todas esas conversaciones, toda esa gastronomía, todas esas vivencias que nos han ido ocurriendo a lo largo del camino, de forma que sea fácil de leer y que invite al lector a recorrer por sí mismo todos esos lugares, a conocer las diferentes formas de hablar, a acercarnos, de puntillas, poquito a poco, sin asustar y sin que nos asusten, a todo lo nuevo, que dejará de serlo y pasará a formar parte de nosotros mismos, de nuestra memoria, de nuestra identidad...


"Al final de cada camino, está el nacimiento de otro camino nuevo"


Y al final de esta disertación, hemos podido "ir", a través de Cándido, pero siempre con Josep M. como guía, por unas nuevas rutas, en esta ocasión a través de Extermadura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carmen i Cándido:

Molt bé. Em va agradar molt el comentari dels llibres de Josep Maria Espinàs. Carmen: vares saber transmetre el sentit del llibre. Cándido: li vares posar emoció al parlar d'Extremadura.

Gràcies als dos.