Col.laboracions

Paco Molina a L'Escola per la Vaga General 


Como ya habíamos anunciado, hemos contado con la presencia, en nuestra escuela, de Paco Molina, el Secretario General de CCOO-PV. Paco nos ha intentado explicar un poco el motivo de esta inacabable crisis, y de la huelga a la que por su causa nos convocan.

En primer lugar hemos guardado un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, y tal vez parezca que esto nada tiene que ver con el motivo de su visita, pero nunca la violencia puede ser dejada a un lado, justificada de ninguna manera, relegada por cualquier otro motivo, aunque sea algo tan importante como la crisis que nos ha reunido.

Después de comenzar con algo tan negativo, ha querido poner algo de luz en la oscuridad, un voto a favor de la ciudadanía, ahora que la crisis se usa como instrumento para hacer retroceder actitudes y derechos tan duramente conseguidos, y ha sido la consecución del matrimonio homosexual, la completa libertad de elección por parte del ciudadano, pese a quien pese, porque existe una oligarquía política que siempre intentará suplantar esa libertad individual que todos nos merecemos.

Somos Europa, aunque no todos estén de acuerdo, y sin embargo es en Estados Unidos donde vemos alguna alternativa viable a esta política de recortes. Otros países nos han precedido en esas políticas de austeridad a ultranza, como Portugal o Grecia, y la solución no es recortar, sino al contrario, ampliar el modelo fiscal, porque si un país, igual que un individuo, necesita dinero, la solución pasa por pedir un préstamo que le saque del bache.

Sin embargo, el Banco Central Europeo solo puede prestar dinero a las entidades financieras, y los gobiernos, nuestro gobierno, aunque aporte capital a dicho banco, tiene que acudir a esas entidades para financiarse, con el consiguiente aumento de intereses. El pago de esos intereses, este año, ha sido de cuarenta mil millones de euros, y se prevé que sea el doble para el próximo año.

Con distintas excusas, el año pasado se modificó la Carta Magna, subordinando el estado de bienestar a esa deuda, pero la salida de esta situación no está en trabajar sin derechos, sin protección a la ciudadanía: el equilibrio está en el control del gasto, y ese equilibrio no se puede dar mientras las rentas salariales estén tributando más que las empresariales, mientras haya empresas que solo tributan el 1 %.

Esta crisis no es solo una crisis, es también una estafa, económica, democrática e institucional, una excusa para destruir el estado de las autonomías.

Las huelgas laborales no son algo nuevo, y no es cierto que no sirvan de nada, como algunos predican. No hay que acudir a ellas por solidaridad, ni por caridad, sino por el compromiso activo y por tomar posiciones.

Algunos piensan que los jóvenes de hoy en día no están tan comprometidos como los de anteriores generaciones, que pasan de todo, pero entre nosotros teníamos, para desmentirlo, a un grupo de chicos y chicas de la escuela taller Itaca, que finalmente parece que no se cierra, y cuyo mantenimiento se debe precisamente a esa lucha de nuestros muchachos, que están ahí, como antes, como siempre.

¿Qué podemos hacer como individuos? Pues intentar convencer a nuestros amigos, a nuestros vecinos, de la importancia de mantener esta huelga, de no comprar, ese día, ni agua. Estaría bien que la huelga no fuese un día solo, que se pudiera mantener durante más tiempo, pero no es fácil convencer a la gente, a unos por comodidad y desapego, y a otros por precariedad económica. De todas formas, la huelga es un día, pero hay que luchar los otros 364. La huelga es un momento para la esperanza: si no luchas, estás muerto.

"Nos manifestaremos,
como hicimos ayer.
La fábrica es suya
pero nuestro el poder".


Desde este nuestro blog, queremos dar las gracias a Paco Molina por su presencia, por sus palabras, y desear que su esfuerzo sirva para algo.

Mª José Fernández




Presentació dels materials didàctics  de la Fundació Pau i Solidaritat

Les Unitats didàctiques dels diferents nivells son un magnífic instrument per treballar totes les qüestions relacionades amb el dret a l'educació.



Tots els materials es poden obtenir a Interactuem, la pàgina de la Fundació.



Contenen documents que donen molt que pensar respecte a l'educació arreu del món.






CRÒNIQUES AUDIOVISUALS
DONES DEL SUD PER UNS DRETS LABORALS BÀSICS


Fruit de la col•laboració entre la FPA Vicent Ventura i la Fundació Pau i Solidaritat PV i l’alumnat, hem pogut conèixer la situació de dones sindicalistes de Senegal, Algèria, Argentina, Uruguai, Amèrica Central i Zona Andina. Aquesta acció forma part d'una aposta de la FPA Vicent Ventura per donar a conèixer i conscienciar sobre el món globalitzat en què vivim i apostar per un desenvolupament més humà, just i sostenible.

La presentació de les CRÒNIQUES AUDIOVISUALS, documentals que pretenen mostrar i sensibilitzar a la ciutadania sobre la importància i la necessitat de defensar el treball digne en el món, gira entorn dels efectes que la globalització neoliberal, com a model econòmic imperant a nivell internacional, està generant en el món laboral, tant en els països del Nord com en els de el Sud. Un dels aspectes més importants del material documental de les Cròniques és que són les organitzacions del sud les que mostren els problemes que enfronten amb la seua acció i les seues alternatives per a un món més just. És una aposta per una altra mirada, molt diferent a la informació espectacular que ofereixen sobre els països empobrits els mitjans de comunicació de masses.

El video forum oferit per la Pau i Solidaritat PV ha pretès posar en valor el concepte de treball digne, i reflexionar sobre les interrelacions i les injustícies del món en què vivim, així com ajudar a entendre la necessitat d'accions de solidaritat internacional des d'una perspectiva de coresponsabilitat, drets humans i de cooperació per a una justícia global. La participació dels grups participants en l'activitat ha sigut molt interessant i enriquedora.

Les Cròniques Audiovisuals, s'emmarquen dins de projectes de cooperació realitzats per la Fundació Paz i Solidaritat Serafín Aliaga i finançats per l’AECID (Agència Estatal de Cooperació Internacional al Desenvolupament del Ministeri d'afers exteriors i de cooperació).

Des de la FPA Vicent Ventura com per part de la Fundació Pau i Solidaritat PV, es reprèn un treball conjunt d'educació per al desenvolupament amb pròximes activitats conjuntes a la vista, que pretenen una formació integral i humana de l'alumnat.
  http://www2.pv.ccoo.es/pauisolidaritat/web/

ENTREVISTA A JAVIER VILLA. PINTOR




Javier Villa


Nace en Guadalara, México en 1981.
El uno de marzo fue la inauguración de su exposición en la Escuela de Adultos Vicent Venrtura, Convento de Carmelitas 1.
Habían bastantes amantes del arte en la inauguración de la exposición .No se preocupen que hasta el 16 de Marzo se puede visitar.
El artista, empezó a dibujar en su infancia. Nadie descubrió su talento, fue autodidacta. Continuó dibujando toda la infancia.
Destaca por su humildad sobre su arte, dicen sus conocidos.
Decidió estudiar Bellas Artes. Durante su carrera y luego de su carrera tuvo algunas exposiciones de pintura.
No le gusta la palabra inspiración, dice que no hay que esperar, su truco es trabajar y trabajar. Hasta que se encuentra a gusto.
Pinta lo que siente. Pinta porque le gusta. Pintar no es un trabajo para él.
Es un estilo de vivir. Se siente libre cuando empieza a dibujar, dice que “porque no negocias con nadie, sólo existo yo y mis papeles”
Si no estuviera pintando, él se podría interesar con la música para expresar sus sentimientos.
Le gusta el chelo como instrumento.
A  la  pregunta si hacia “arte por arte o arte por sociedad” me ha respondido que los dos no se pueden separar.
El artista primero propone sus gustos y luego los presenta a la gente. Con la reacción que produce continua con su trabajo.


Serpil Erdemisik








Si tuviese que pedir que alguien me mandase algo, le pediría una imagen, con el afán de alimentar mi curiosidad para poder establecer, una y otra vez, el deseo humano de interpretar, a través de ella, los detalles de la realidad, aunque ésta sea la más absoluta abstracción. Beuys dijo que la intuición es la forma superior de la razón. Así siempre estamos buscando intuitivamente en cualquier esquina, o en la sombra provocada por un sol brillante de invierno sobre un cuadro de Javier Villa en la visita que hice a su estudio, mientras conversamos sobre los espacios mínimos, el color, la materia y sobre todo el trabajo diario de procurar fijar tantas imágenes que no cesan de llegar a nuestra retina. Será por ello que John Ashberg pensó que La mente es tan hospitalaria, lo aloja todo…, Pero ¿cuál es, de todas esas imágenes, la que finalmente fijamos? Klein fijó un día de 1946 el azul y con ello estableció toda una línea de trabajo y de investigación apasionante.

Es posible pensar que por primera vez en la historia de la cultura en general y del arte en particular, no existe un lugar concreto para éste. La imagen se ha fragmentado, multiplicado, diversificado. El arte ya no habita en un lugar concreto. Las diferentes disciplinas se condicionan mutuamente, y quizás ya no empleamos tanto tiempo en buscar la imagen, - está por todas partes -, sino más bien en fijarla en un aquí y un ahora, en un incesante bucle en proceso.

Ese cuadro apoyado en el suelo del estudio ya ni siquiera es la obra acabada, sino que se convierte en un fragmento para fijar una nueva imagen, o en el espacio entre cuadro y cuadro, con una silla soleada, nos aporta una nueva mirada para reconstruir y habitar de nuevo la creación. Nos pasamos continuamente recuperando la imagen y estableciendo y rehaciendo relaciones entre ella y la realidad, para fijarla, en dónde se mezcla lo emocional, lo imaginario, lo visceral. En 1967, Michael Snow estaba trabajando sobre los problemas de la percepción en la pintura, la escultura, el cine, la fotografía.
En relación con una escultura (una construcción tipo ventana) que se titulaba Firts to Last, escribió lo siguiente:

Creo que es posible vivir una vida que no implique crear arte, una vida que sea una especie de arte en sí misma. Hay algunas experien cias que se pueden denominar artísticas. Una mañana, mientras iba en el autobús, percibí una relación destacable entre el asiento que estaba frente a mí, el techo del autobús y lo que estaba sucediendo fuera. Esto era arte en el sentido de que yo veía relaciones que se estaban moviendo concretamente del mismo modo que si estuvieran “enmarcadas” o “escogidas”.

 


Vivimos mirando y buscando zonas intermedias de comunicación a través de la obra que realizamos, motivado por un intento no tanto de identificar, ni hallar, ni descubrir, sino que solo es mirar para poder fijar la imagen.


Rubén Tortosa



PAPÁ...¿NOEL?
Saltó de la cama y corrió desesperadamente.
El oscuro pasillo parecía más largo que nunca, palpaba la pared buscando la abertura de la puerta y sentía el frío del suelo atravesando sus pies descalzos, y cuando notó que su mano tropezaba con el marco hizo un barrido en vertical hasta encontrar el conmutador de la luz, que le deslumbró bruscamente y le hizo perder unos preciosos segundos antes de colocarse frente a la taza del váter y vaciar su cargada vejiga, ¡había dado resultado, las ganas de orinar le habían obligado a despertarse!
Como nadie le veía, no se detuvo en lavarse las manos ni en tirar de la cadena, y ahora ya sigilosamente se fue deslizando hacia el comedor, buscó entre la oscuridad la más oscura silueta del árbol, y puso mala cara al ver que su tronco seguía desnudo de regalos, ¿todavía no había llegado papá Noel? Bien, pues le esperaría despierto, ¡ese año lo iba a conseguir!
Se acurrucó sobre el sofá, y solo entonces se percató de los extraños sonidos que escuchaba, ¿serpientes arrastrándose, un animal jadeando...? El ruido llegaba del dormitorio de su madre, y a pesar del temor, decidió investigar lo que pasaba.
Volvió a caminar descalzo, arrastrando miedosamente los pies, pero ya acostumbrado a la oscuridad no tardó en abrir sigilosamente la puerta del dormitorio materno, ¿y qué hacía allí Papá Noel? ¡Claro, le iba a traer el único regalo que había pedido, un hermanito!
- ¿Mi hermanito será negro como yo? -le preguntó más tarde a su madre, cuando los dos estuvieron solos.
- No, cariño -su madre le acarició los rizados cabellos, riendo- si quieres que tu hermanito sea como tú, tendremos que esperar a los reyes magos.







24 HORAS


Había sangre por todas partes.
Me aparté a tiempo para evitar que mi joven compañero me vomitase encima. Era casi un niño, y sentí pena por él, por aquel bautismo sangriento que se veía obligado a soportar.
- ¿Qué nos dice el experto? - me preguntaron.
- Que ha sido un asesinato -me burlé.
- El forense -me dijeron- asegura que lleva muerto unas 24 horas.
El cadáver desnudo yacía al final de la escalera, las piernas sobre los últimos peldaños y el cuerpo en el suelo. Siguiendo el rastro de sangre llegué hasta el dormitorio.
- Evidentemente -afirmé- aquí empezó todo. Le debieron atacar mientras dormía -señalé las manchas de sangre de la cama, así como las sábanas caídas- Se fue arrastrando, se detuvo un momento -volví a señalar el lugar donde la mancha se hacía más extensa- y siguió hasta la escalera. Desde allí fue resbalando, hasta donde está ahora.
- ¿Nos puedes decir algo sobre el asesino, o sobre el arma del crimen?
No habían encontrado el arma homicida, pero tampoco tenía mucho misterio.
- Un cuchillo -aseguré- largo, la hoja de unos 20 cm., muy afilado, tanto que no se necesitaría mucha fuerza para usarlo, por lo que el asesino puede ser igualmente un hombre o una mujer.
- Pues no nos dices gran cosa.
- Lo siento.
En ese momento regresaba el chaval, con la cara blanca y aguantando las bromas de los compañeros.
- Te has ensuciado los zapatos -me señaló, aguantando una nueva arcada.
Me miré, y en efecto vi en mi calzado unas manchas que empezaban a ser marrones, pero solo un experto en sangre, como yo, podría saber que esa sangre llevaba allí unas 24 horas.

M.J.


pd. Animaos a mandarnos vuestras colaboraciones para que las publiquemos.












Fruit de la col•laboració entre la FPA Vicent Ventura i la Fundació Pau i Solidaritat PV i l’alumnat, hem pogut conèixer la situació de dones sindicalistes de Senegal, Algèria, Argentina i Uruguai. Aquesta acció forma part d'una aposta de la FPA Vicent Ventura per donar a conèixer i conscienciar sobre el món globalitzat en què vivim i apostar per un desenvolupament més humà, just i sostenible.

La presentació de les CRÒNIQUES AUDIOVISUALS, documentals que pretenen mostrar i sensibilitzar a la ciutadania sobre la importància i la necessitat de defensar el treball digne en el món, gira entorn dels efectes que la globalització neoliberal, com a model econòmic imperant a nivell internacional, està generant en el món laboral, tant en els països del Nord com en els de el Sud. Un dels aspectes més importants del material documental de les Cròniques és que són les organitzacions del sud les que mostren els problemes que enfronten amb la seua acció i les seues alternatives per a un món més just. És una aposta per una altra mirada, molt diferent a la informació espectacular que ofereixen sobre els països empobrits els mitjans de comunicació de masses.


El video forum oferit per la Pau i Solidaritat PV ha pretès posar en valor el concepte de treball digne, i reflexionar sobre les interrelacions i les injustícies del món en què vivim, així com ajudar a entendre la necessitat d'accions de solidaritat internacional des d'una perspectiva de coresponsabilitat, drets humans i de cooperació per a una justícia global. La participació dels grups participants en l'activitat ha sigut molt interessant i enriquedora.


Les Cròniques Audiovisuals, s'emmarquen dins de projectes de cooperació realitzats per la Fundació Paz i Solidaritat Serafín Aliaga i finançats per l’AECID (Agència Estatal de Cooperació Internacional al Desenvolupament del Ministeri d'afers exteriors i de cooperació).






Des de la FPA Vicent Ventura com per part de la Fundació Pau i Solidaritat PV, es reprèn un treball conjunt d'educació per al desenvolupament amb pròximes activitats conjuntes a la vista, que pretenen una formació integral i humana de l'alumnat.