domingo, 12 de febrero de 2012

ENTREVISTA A RICARDO SIXTO

“Quien más tiene, más tiene que pagar”



El pasado lunes 6 de febrero y tras su intervención en una charla-coloquio programada por la EPA Vicent Ventura, Ricardo Sixto, diputado por la coalición Izquierda Unida respondió a las preguntas de un grupo de alumnos de español.

¿Qué opina de los resultados obtenidos el pasado en 20N?

Han sido unos resultados condicionados por una ley electoral que nosotros entendemos por injusta sobre todo porque el gran paradigma es que el Partido Popular con apenas 46% de total de todos votos ha obtenido una mayoría absoluta muy amplia en el congreso de los diputados 186 de 350. Nos parece que no es justo porque además una fuerza política Izquierda Unida que proporcionalmente con un millón setecientos mil votos deberían tener 25 diputados en el congreso y tiene apenas 11. Es una asignatura pendiente de nuestra democracia el construir un sistema electoral más justo y proporcional.


¿Piensa que el 15M no tuvo la suficiente fuerza o el suficiente calado para influir en las elecciones?

El movimiento 15 M ha influido en los últimos procesos electorales de forma decidida, lo que pasa es que ha influido en una parte del electorado, no en su conjunto. Había una parte importante que tenía decido volcar su voto en el partido socialista o el partido popular. Sobre todo lo que ha pasado es que una buena parte del electorado del Partido Socialista se piense si es realmente útil votar a un partido que se presenta a las elecciones con un programa que después conduzca al ejercicio de una política contraria lo que había prometido. El 15 M ha movido conciencias pero quedan muchas conciencias para mover todavía en España

¿Piensa que hubiera sido distinto de haber cambiado la ley electoral como pretendía su partido?

Sí, los resultados hubieran sido diferentes, si la ley electoral hubiera sido otra. De hecho con una ley electoral más proporcional, probablemente hoy el partida popular no tendría mayoría absoluta y podríamos haber hecho un gobierno más escorado a la izquierda en lugar de tener que padecer un monopolio de poder por parte de la derecha pura y dura y de los intereses de los mercados.

Desde las elecciones el PP ha estado aplicando una fuerte política de recortes. ¿Cree que es camino correcto?

No. Es el camino más equivocado que puede haber en una situación de crisis económica como aquí estamos padeciendo. La política de recortes está justificada para devolver los préstamos que han hecho los bancos, pero devolver estos préstamos a lo único que va a conducir es una mayor recesión .Y no lo decimos solo nosotros lo dicen muchas analistas económicos. En una situación de crisis, de regresión económica lo que hay que hacer desde el sector público es invertir mucho más dinero en la economía. Movilizar mucho a la economía. Una forma de movilizar más importante es no recortar en los presupuestos públicos, sobre todo no recortar en todo aquello tiene que ver con la movilización del trabajo. No recortar en el número de personas que trabajan para las administraciones públicas. Porque lo que sí está claro es que el sector privado ahora mismo no es capaz de generar ejemplo, no es capaz de ocupar la mano de obra de está ahora mismo desempleada.

¿Qué propuestas ha hecho EUPV para fomentar el empleo y recortar los gastos?

Para fomentar empleo no es necesario reducir los gastos, lo que hay que hacer es primero para equilibrar la situación económica es una política de ajuste de mayor proporcionalidad fiscal “Quien más tiene, más tiene que pagar”. Las rentas de capital tienen que pagar mucho más de lo pagan ahora. Los beneficios que se obtienen por especular no pagan prácticamente impuestos. Hay que hacer que todo este dinero contribuya el bienestar público. A partir de ahí empezar la lucha contra el fraude fiscal. Según los cálculos que hay de la asociación de inspectores fiscales se defraudan en España más que 80.000 millones de euros del año. Con que recuperamos la mitad 40.000 millones de euros, ya no habría que hacer a ninguno de los recortes que tiene planeado el gobierno. Simplemente reduciendo a la mitad el enorme fraude fiscal. Hacerlo todo para contribuir en el equilibrio los gastos públicos. Y a partir de ahí, primero no será necesario hacer ninguno recorte y segundo el estado tendrá más recursos para poder dedicarlos a contratar gente y mover la economía.

¿Le parece que se ha hecho justicia tras el juicio al ex presidente Camps?

No, no se hecho justicia. En mi opinión Camps es culpable de lo que se le acusaba
En el juicio por el procedimiento usado el jurado no ha entendido que Camps fue culpable de lo que se le acusaba. Pero yo creo que la mayoría de la población, para muchísima gente, Camps era culpable . Haber aceptado regalos que ha cambiado por un trato de favor a determinadas empresas. Otra cosa que eso no se puede acabar de probar ante un tribunal. Pero políticamente es culpable.

La reforma laboral., ¿Cómo la afrontaría usted de estar en el gobierno?

*La reforma laboral es una necesidad que está creando el gobierno. Para recortar derechos y aumentar beneficios de los empresarios. Está utilizando como una excusa el elevado nivel de desempleado, el paro para decir que es necesaria una reforma laboral. Pero no es cierto. Con esta estructura legal de contratos de trabajo hemos estado en un nivel de ocupación muchísimo más elevado. La misma estructura, mucho más empleo, la misma estructura, 5 millones de parados. El problema no es de estructura laboral. El problema es la situación económica del país. Mientras no se entren en la situación económica del país. No se solucionaran los problemas de empleo.

¿Cree que Bruselas o la Unión Europea esta exigiendo mucho de España en su reformas?

La Unión Europea está insistiendo en reformas que precisamente van en línea de lo que se ha estado comentado. La línea de recortes, la línea de reforma laboral, que es una línea que ni nosotros compartimos, ni muchísimos economistas nada sospechosos de estar en nuestros posiciones ven que vaya conducir a una recuperación económica. Todos se está orientando sencillamente a poder devolver a los bancos, los mercados, los préstamos que se incurrido por parte de estados y por parte de los otros bancos. Se está obligando a todos, a todos los países, a todas las naciones, a todo las economías, a su subordinar su interés, al de devolver los créditos. Por ese camino ni se devolverán los créditos, ni se recuperara la economía. Iremos una situación de depresión, como no ha conocido el continente desde hace más de 80 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es fácil decir el que más tiene que pague. Y,si éste se ha roto el lomo trabajando,mientras otros no han hecho absolutamente nada?
Es muy cómodo que te lo den, mientras tú estas placidamente instalado en tu vida.