viernes, 9 de noviembre de 2012

LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE (IV)

Acabamos este monográfico acercándonos al momento actual, entre crisis y revoluciones, y siempre con el referente del cine para ilustrar lo comentado.
La primera película seleccionada ha sido "Octubre", de Sergei Eisenstein, que reconstruye algunos episodios de la convulsionada historia de Rusia entre febrero y octubre de 1917, y en el que los protagonistas no son identificables, son las masas de la revolución rusa, con un mensaje claro: la revolución era inminente, pues era deseada por dichas masas proletarias frente a la dictadura burguesa.
Hemos seguido con "Novecento", de Bertolucci, que realiza un estupendo recorrido político-social ha través de dos personajes, el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero, nacidos el mismo día en diferentes clases sociales, y con los que se puede ver el desarrollo del movimiento obrero y el nacimiento del fascismo.
A continuación nos hemos deleitado con "El gran dictador", de Chaplin, una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, a través de la parodia, pero también un canto a la esperanza, a la democracia, a la paz y la libertad. Una película, sencillamente genial.
"La lengua de las mariposas", cuenta cómo se vivía en la España de los años 30, sometida en problemáticas de los partidos políticos, la iglesia y la familia. Nos dice la importancia de enseñar a los niños, desde pequeños, a ser autónomos y tomar sus propias decisiones, y que la libertad de expresión y de pensamiento son importantes para el desarrollo personal.
¿Qué decir de "La casa del Bernarda alba" que no se haya dicho ya?
Aunque la tecnología y el directo nos ha fallado, y no hemos podido ver los fragmentos seleccionados de "El apartamento", de Wilder, ni "Inside Job", de Ferguson, creo que esta última visita a nuestro pasado más reciente nos ha dejado un buen sabor de boca, y queremos agradecer a Xavi su esfuerzo para hacernos de guía en este viaje, rápido pero jugoso, por nuestra "historia a través del cine".

No hay comentarios: