viernes, 7 de octubre de 2011

NOBEL DE LA PAZ

Con un reconocimiento expreso al papel de la mujer en los procesos de paz y en el cambio político y social, el Comité del Nobel de la Paz se ha pronunciado a favor de que tres mujeres compartan el premio de este año. Las galardonadas son la presidenta de Liberia, Ellen Johson-Sirleaf, la también liberiana Laymah Gbowee, responsable de la Organización Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África y la activista yemení Tawakul Kerman.


El presidente del Comité, Thorbjoem Jagland, ha manifestado que las tres laureadas son recompensadas por "la lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz". "No podemos conseguir", añadió Jagland, "que una democracia y una paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influenciar a todos los niveles en el desarrollo de sus sociedades". También el primer ministro de Noruega declaró:"Este premio es un tributo a todas las mujeres del mundo y a su papel en los procesos de paz y de reconciliación".


El Comté del Nobel señaló que con este premio de 2011 espera "contribuir a acabar con la represión que aún padecen las mujeres en muchos países". Jagland señaló que está convencido de que "todo el mundo" reconocerá la "importante" concesión de este año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor volver a colocar la foto de la portada de enredrat del curso pasado. gracias

Anónimo dijo...

(Cuando era pequeña jugaba con mis primas a disfrazarme y yo siempre lo hacía de Golda Meir. Este ha sido el primer pensamiento que ha acudido a mi mente cuando he leído que se les concedía el premio Nobel de La Paz a estas tres mujeres tan especiales.)
Se las ha elegido por “la lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz”.( o por seguir esa otra guerra esa que libran las mujeres de todos los bandos, la de pelear por ser tan sólo una más de los contendientes, la de luchar por no sufrir dos veces: una por ser enemigo y otra por ser mujer).
Es bueno que el comité del Premio Nobel de la Paz premie a estas mujeres por su lucha no violenta en los procesos de paz. Porque si nuestro género no se puede librar de ser un doble participante en los procesos de guerra, justo será que al menos sea un integrante más en los procesos de paz.
A.H.M.

Anónimo dijo...

A.H.M.
Veo que algunos artículos nos facilitan recordar o inspirar,por lo cual necesitamos escribir y comunicar a los demás.
Has empezado tú A.H.M., pero puede ser un primer paso para que otros muchos/as, nos decidamos a hacerlo.
Me a gustado mucho tu relato.