lunes, 17 de octubre de 2011

PREMIO PLANETA 2011



Premio Planeta 2011: Javier Moro ganador e Inma Chacón finalista

El escritor madrileño Javier Moro obtuvo este sábado a medianoche el LX Premio Planeta de Novela, con El imperio eres tú, mientras que la extremeña Inmaculada Chacón quedó finalista con “Tiempo de arena” informa la Asociación de Escritores Noveles AEN.


Los dos escritores se presentaron al premio con seudónimo: Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título ‘El emperador del fin del mundo’; y Chacón, como Manila con el falso título ‘La flor del nilad’.

Javier Moro explicó que “El imperio eres tú, cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad a través del primer emperador de Brasil, Pedro I, uno de los monarcas más sorprendentes que hayan existido. Un hombre siempre del lado de la historia y de la libertad, aunque un marido terrible”.
Sobrino de Dominique Lapierre, con quien ha colaborado como investigador en varios libros, y coproductor de películas como “Valentina” y “1919: Crónica del alba”, Javier Moro pasa por ser uno de los autores españoles más leídos y traducidos, dice AEN.

Por su parte, la extremeña Inma Chacón (Zafra, 1965) alcanza un premio Planeta con su tercera novela, Tiempo de arena, y después de transitar por el corazón de la novela histórica con títulos como “Filipinianas” y “La princesa India”. Con este último, publicado en 2005, la autora quiso cumplir el sueño de su hermana gemela Dulce Chacón y escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español que el cáncer le arrebató.

En “Tiempo de arena”, sin embargo, regresa a España para relatar una crónica familiar. “Habla de mujeres y de igualdad”, ha explicado la autora sobre una novela situada a caballo entre el siglo XIX y XX y en la que tres hermanas luchan por sus derechos. Chacón también ha avanzado que la obra contiene elementos de misterio. “Es una novela en la que las protagonistas luchan y vencen; los protagonistas de mi novela quieren cambiar el mundo”, ha añadido.

No hay comentarios: