jueves, 26 de abril de 2012

Relat guanyador concurs literari (en castellà)

Carmen Escribano (alumna d'Enredra't i Informàtica) ha estat la guanyadora del concurs de relats en la modalitat de castellà. Ací teniu el text:


EL VIAJE DE LA POBREZA

Cada día inician su viaje sin necesidad de una reserva; de avión, de tren…, sólo en su cerebro lo tienen programado. Es diario y de madrugada, los siete días de la semana.

El viaje es largo. La ascensión al Monte Entoto en Addis Abeba, es dura. Atraviesan un bello bosque de eucaliptos. Es un camino de varios kilómetros, pero no disfrutan del paisaje, ni del clima, ni de sus vistas y, el descenso, cargadas con largos, pesados y voluminosos fardos de cañas colocadas sobre sus dobladas espaldas, no les permite la ilusión de un viaje de vuelta. En su mente, sólo una preocupación, poder vender esos fardos recogidos, caña a caña, a los puestos de venta para la construcción de viviendas muy modestas y, poder dar de comer a sus familias.

Sólo estas mujeres pueden ilusionarse con sus viajes. Viajes que, como ellas, otras realizan para buscar agua o para cultivar un pequeño trozo de tierra alejado de sus viviendas donde cultivan un poco de maíz o frijoles. Son viajes para alimentar sus vidas. Esas vidas tan duras que llevan muchas mujeres en tantos lugares de la tierra y que, para ellas, siempre es un viaje de esperanza.

No hay comentarios: