sábado, 3 de octubre de 2009

Primer capítulo de Esperando a los bárbaros

He acabado el primer capítulo y me ha molestado, igual que molestan al Magistrado (por ahora no sabemos su nombre) los prisioneros, la tortura, la injusticia. Me puedo sentir identificada con él, en él hay una lucha interior, quisiera continuar en un mundo apacible, con sus días de caza, excursiones por el río... pero no puede, algo se ha roto. En este momento está ante un dilema: actuar o no actuar, en ocasiones lo hace pero en otras no. "Escribo una carta al Tercer Departamento, perpetuo guardián del Imperio, denunciando la incompetencia de uno de sus agentes. ¿Por qué no envían personas con experiencia en la frontera para investigar los conflictos fronterizos? Escribo pero mi sentido común me dice que rompa la carta."
Otras dos ideas me han hecho también pensar:
1) Cuando dice: "Creo en la paz, y tal vez incluso en la paz a cualquier precio". Me ha recordado la canción de Raimon "de vegades la pau, no és més que això, una buida paraula per a no dir res, que tanca les boques i lliga les mans, només deixa cames per fugir...".
2) Y por último, al final del capítulo dice refiriéndose a los prisioneros: "Costaría poco hacerles caminar hasta el desierto (quizá después de haberles dado de comer para que pudieran recorrer el camino), hacerles cavar con el último resto de sus fuerzas una franja suficientemente grande para que cupieran todos en ella (¡o incluso cavarla nosotros!), y, tras dejarles enterrados por los siglos de los siglos, volver al pueblo amurallado llenos de nuevos propósitos, de nuevas intenciones. Pero no seré yo quien lo haga. Son los hombres nuevos del Imperio los que creen en comienzos desde cero, capítulos nuevos, páginas en blanco; yo persevero en la misma historia, con la esperanza de que antes de que concluya me revele por qué creí que merecía mis desvelos".
Este capítulo me incita a lanzar unas cuantas preguntas al aire: ¿Se puede comenzar de cero? ¿Existen páginas en blanco? ¿Somos responsables de nuestro pasado?¿Quiénes son los bárbaros de nuestro tiempo?
En el capítulo aparecen dos protagonistas: el general Joll y el Magistrado; del primero no espero demasiados cambios, del segundo no puedo predecir cómo acabará. ¿Qué pensáis vosotros/as?
RHV

No hay comentarios: