lunes, 7 de noviembre de 2011

BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES

UN POCO DE HISTORIA

Aunque probablemente Manises estuviese habitada desde los tiempos más remotos, lo único que sabemos es que los romanos construyeron una importante obra para llevar agua a Valencia. Después vinieron los árabes, siendo estos los creadores de nuestra ciudad y los originarios de nuestras tradiciones.
Una de las principales razones de la importancia de Manises es su industria de la cerámica: sus formas, motivos, colores y modos de cocción, son de origen árabe, y hasta bien entrada la baja Edad Media, no pasó a manos de cristianos, que la enriquecieron con su trabajo y experiencia.
Entrado el siglo XV, era una ciudad de un centenar de hogares, pero su fama había trascendido, no sólo a los límites de Valencia, sino al resto de los reinos peninsulares, e incluso a Europa. La razón es la técnica de la Cerámica Dorada, que era considerada una maravilla.
Estas obras de reflejo metálico suponen la creación de una producción que alcanza las más altas cuotas de calidad logradas por la cerámica española.
A principios del siglo XVI, los azulejos de Manises tuvieron mucho éxito comercial, sobre todo los de tipo heráldico. En el siglo XVII toda la azulejería valenciana tuvo un importante auge.
La cerámica que era de uso popular, será sustituida por la porcelana y sufrirá un golpe tan duro que no se recuperará hasta el siglo XX.
El principio del Siglo XX trae consigo un estilo totalmente nuevo, el modernismo, que aportó a la cerámica la consideración de elemento ornamental de primer orden. Hasta ese momento el azulejo era usado para enlosar o en zócalo, ahora se utilizará en fachadas embelleciéndolas con su rica policromía. Esta batalla ganada por la cerámica, perdura hasta nuestros días, y el uso tanto industrial como artístico tiene un gran desarrollo.
Por último hay que destacar dos hechos fundamentales en el resurgir de nuestra cerámica, primero la creación en 1914 de la Escuela de la Cerámica de Manises, y en segundo lugar la inauguración en 1969 del Museo Municipal de la Cerámica, rehabilitado y ampliado en 1989, a través del cual se manifiestan el pasado y el presente de la industria y el arte manisero.


TRAYECTORIA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES
La Bienal Internacional de Cerámica de Manises es la continuación del Concurso Nacional instaurado en 1972 por el Ayuntamiento de Manises, que en pocos años llegó a convertirse en el certamen de cerámica contemporánea más importante del Estado español.
Con su transformación en Bienal Internacional de Cerámica en 2001 se materializó la anhelada aspiración de internacionalizar completamente su proyección para cumplir mejor el segundo de sus objetivos:promocionar el nombre de Manises como ciudad ceramista.

No hay comentarios: