jueves, 3 de noviembre de 2011

Jueves 3/11/2011: El festín de Babette, de Isak Dinesen.

En la sesión de hoy hemos podido contar con Ester Martinez, profesora y amiga de la escuela, que nos ha deleitado con su visión de este libro.

Primero nos ha puesto en antecedentes de la vida de la autora, que saltó a la fama con su novela, y posterior éxito cinematográfico, "Memorias de Africa", basada en su propia vida.

En el festín de Babette, volvemos a ver como la gastronomía se filtra a través de los sentidos y cambia a las personas; gente que se niega a disfrutar de los placeres de la vida, se olvidan de su rigidez ante un buen plato de sopa de tortuga o unas codornices en sarcófago, y la pobre gente que tenemos que asistir a esas imágenes y a esas horas, asistimos impotentes a nuestra propia salivación y a nuestros deseos insatisfechos.

Si me tengo que quedar con algo de todo lo bueno que se ha dicho hoy, elijo una frase de la autora en la que asegura que las personas "mayores" llevamos máscaras, máscaras hechas con arrugas, con manchas, con defectos, pero que no somos nosotros, porque nuestra verdadera esencia está debajo de esa máscara que, para muchos, es lo único que somos.

Desde aquí agradezco la visita de Ester, y deseo que en un futuro no muy lejano vuelva a deleitarnos con la explicación de otra lectura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo perfil de la autora,ampliamente presentado por Esther.Quien a continuación nos a deleitado con amplios resumenes del libro.
Gracias por ello, y espero que muy pronto, podamos de nuevo disfrutar de tu presencia.

Anónimo dijo...

Me encanta la manera que Esther tiene de acercarnos los libros. Ya disfruté con el comentario de Mujeres de ojos grandes y hoy con El festin de Babet bo ha sido diferente. Hemos podido conocer a la autora (un poco excentrica, parece) y comprender el libro. La conclusión parece clara: la represesión nunca es buena. También me ha gustado ver esos fragmentos de la película.

Anónimo dijo...

Gracias Ester por la presentación que nos has hecho de Isak Dinesen. Yo admiro a las mujeres que, en años donde no contabamos para nada,eran tan emprendedoras. Si buscamos habían muchiiisiimaas.
cl.